Click here to see English version

¡Qué honor tener la oportunidad de crear y editar un recetario que une los conceptos de la alimentación sana, vida sana y cultivación sana!  Los productores de pequeñas parcelas (quienes por supuesto también comen) participaron durante varios años en un proyecto creativo para promover la agro-biodiversidad en sus comunidades indígenas al norte del Ecuador. Ahora por fin llegó la hora de compartir estas noticas tan importantes y deliciosas, así como de publicar las recetas que fueron desarrolladas con ingredientes andinos.

Cada año La Fundación OXFAM Italia, parcialmente auspiciada por la Unión Europea, me había invitado como jurado a un concurso culinario, en el cual la gente indígena (en su mayoría grupos de mujeres) inventaba nuevas preparaciones utilizando los productos que se están sembrando de nuevo, gracias al trabajo de rescate.  Ha sido capacitadas por cocineros profesionales de la zona, dentro del marco de un proyecto de eco-turismo y preparanplatos innovadores con ingredientes como chochos/tarwi, quinua, amaranto y tubérculos y raíces andinos. ¡Que alegría ver su entusiasmo, talento y luego poder probar sus platos!  Ofrecieron una verdadera fiesta para los ojos y para el paladar.

OXFAM Italia, con la guía de Slow Food, promueve la cocina nueva tanto para uso en restaurantes como para los hogares de las familias indígenas que reciben turistas internacionales.  Resulta que muchas de las recetas son apropiadas para los vegetarianos y veganos.

El recetario pone énfasis en mi esquema sobre cómo balancear la dieta para conseguir todos los nutrientes y micronutrientes necesarios para una vida sana.  Adicionalmente, ofrece bastante información sobre los productos andinos: nombres, origen, historia y aspectos culturales, técnicos, nutricionales y medicales.

Logré coordinar que un periódico de Ecuador publique, dos veces por semana, algunas de las recetas juntas con mis consejos de consumo responsable

La quinua, tan apreciada por la gente indígena y actualmente por todo el mundo, es la base para la receta que les ofrezco.  Sale muy apetecida y queda dentro de los gustos porque es una variación del famoso chaulafán. La receta aparece en mi primer libro de cocina Comidas del Ecuador y está publicada en el recetario. 

Comment