Click here to see English version

Esta receta se encuentra en mi nuevo libro a todo color Un Mundo de Comida Con Los Ingredientes del Ecuador.

Como lo prometí, aquí están algunos consejos y recetas favoritas para ayudarle a añadir más verduras de hojas verdes a su dieta, y así poder tomar ventaja de sus maravillosas propiedades nutricionales.

Esta sopa de papas sustanciosa, llena de verduras de hojas verdes ligeramente cocinadas y adornada con manjares frescos hace una comida completa. Una receta muy básica, puede volverse más andina cuando se hace con granos de lupinos comestibles ("chochos" en Ecuador; "tarwi" en otros países de América del Sur). Cualquier verdura de hoja verde o combinación de verduras de hojas verdes que tenga disponible también sirve perfectamente. Y recuerde, con el calor se pierden parcialmente ciertas vitaminas, por lo que trate de cocinar las verduras de hojas verdes sólo ligeramente añadiéndolas al final. Las de hojas más gruesas como el repollo o kale (col rizada) requieren unos pocos minutos más de cocción que las de hojas delgadas, como el berro o rúcula, que realmente no requieren cocción en absoluto – se marchitan simplemente con el calor de la sopa.

Hojas lindas creciendo en un macetero de mi terraza

Hojas lindas creciendo en un macetero de mi terraza

 

Lo que me encanta de esta sopa a parte que de que es simplemente deliciosa, es lo sana y completa que es. Cuenta con todos los macro y micronutrientes necesarios (proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra). Para ver una descripción completa del valor nutricional de las verduras de hojas verdes, por favor ir a la publicación anterior.  Utilice verduras de hojas verdes que hayan sido recientemente cosechadas ya que pierden parte de su valor nutricional cuando son almacenadas. Cada verdura de hoja verde que sugiero producirá un locro algo diferente, así que diviértase variando el sabor y la textura de esta sopa sana con la verdura de hoja verdemás fresca que tenga disponible.

Sin importar donde viva, puede preparar esta sopa con ingredientes localmente disponibles. Asegúrese de elegir una papa madura arenosa que se deshaga a medida que se cocine

Los "locros" tradicionales se han vuelto una atracción turística en Ecuador; pesados y muy cremosos. Esta versión es más típica en los hogares, y sin embargo, tiene un truco que aprendí del primer restaurante tradicional de Quito. Usted saltea las papas con las cebollas y una pequeña cantidad de grasa - esto le da un sabor único a la sopa. Contrariamente a las sopas de papa europeas, no se requiere de caldo ("caldo" / "fondo") para darle un sabor más completo ni la crema es necesaria.

Para profundizar con más información nutricional sobre hojas, por favor vea el artículo: El valor de las hojas comestibles http://www.allpachaski.com/2015/02/las-hojas-comestibles/

Locro de papas con verduras de hojas verdes (Clásica Sopa de papas ecuatoriana con verduras de hojas verdes)

Refrito/Sofrito:
    2 cucharadas de aceite (o sustituir por 1 de mantequilla y 1 de aceite)
    1 cucharadita de pasta de achiote (opcional-para añadir color, se puede sustituir con paprika)
    2 dientes de ajo finamente picados
    4 cebollas blancas/cebolletas/cebollas largas, picadas incluyendo la parte verde
    2 lbs de papa arenosa (sin pelar si tienen una cáscara muy fina)

 1½ tazas de leche
7 tazas de agua
3 ramas de cilantro
4 tazas (1/2 lb) de verduras de hojas verdes (acelga; hojas verdes de nabo, remolacha, rábano o mostaza; col verde; col de Europa,        espinaca; berro; rúcula; cogollos de yuca/las hojas tiernas de la yuca; acedera)
1½ tazas (6 onzas) de queso fresco, rallado o desmenuzado

Guarnición:
1 aguacate en tajadas
1 tomate en tajadas

Variación: 2 tazas de chochos/tarwi

En una olla para sopa prepare el refrito/ sofrito calentado el aceite con la pasta de achiote o paprika (si la utiliza), mezcle a fuego medio hasta que la cebolla y el ajo estén suaves. Añada las papas, una parte en trozos grandes e irregulares, la otra parte en trozos pequeños. Sofría las papas, removiéndolas constantemente a fuego medio-alto por 5 - 10 minutos o hasta que estén algo doradas, transparentes por afuera, y se empiezan a pegar en la olla.

Agregue la leche y raspe la concha que se formó en el fondo de la olla (de esta concha sale un sabor exquisito).  Cuando hierva la leche, vierta el agua y el cilantro.  Cocine sin tapar y revuelva de vez en cuando hasta que los trozos pequeños de papa se deshagan y se espese la sopa.

 Añada las verduras de hojas verdes y cocínelas el tiempo mínimo que sea necesario (de 1 a 5 minutos). El nabo, la acelga, el bledo y los cogollos de yuca requieren de 3 a 5 minutos; la espinaca, el berro, la rúcula y acedera 1 minuto. 

 Al servir, añada el queso y caliente ligeramente.

 Sirva con la guarnición colorida de tajadas de aguacate y tomate que también ofrecen contrastes interesantes de texturas al locro.

 Salen de 4 a 6 porciones.

 Preparo una variación muy sana y andina con chochos/tarwi en vez de queso.  Utilice 2 tazas de chochos. Licue muy bien la mitad de los chochos con la misma cantidad de líquido de sopa hasta obtener una crema, añada la crema al resto de la sopa en la olla y caliente. Agregue la otra mitad entera para darle un toque crujiente muy agradable.  

Refrito en olla de sopa

Refrito en olla de sopa

Observe la parte dorada, pegada a la olla que se formó al saltear las papas.

Observe la parte dorada, pegada a la olla que se formó al saltear las papas.

Las hojas se ponen una vez que las papas han espesado el locro.

Las hojas se ponen una vez que las papas han espesado el locro.

.

Observe el espesor de la sopa.

Observe el espesor de la sopa.

Provee: a-Vitaminas, minerales y antioxidantes b-Fibra c-Proteína d-Baja en grasa e-Baja en calorías f-Ingredientes locales/nativos

Provee:
a-Vitaminas, minerales y antioxidantes
b-Fibra
c-Proteína
d-Baja en grasa
e-Baja en calorías
f-Ingredientes locales/nativos

Comment