Comment

Pescado prieta con amaranto

Estamos aprendiendo lo importante que es comer mucho pescado por la calidad positiva de su grasa,  PERO he notado que poca gente en los Andes lo prepara regularmente.  Por eso, les ofrezco esta receta sumamente sencilla.  Sale fascinante por ser apanado con amaranto que le da una increíble textura crocante y también aporta fibra. Y de “yapa”(algo especial añadido gratuitamente), las semillas de amaranto se parecen perlitas brillantes.

Comment

2 Comments

Crema de quinua sin crema

Esta crema de quinua sin crema ha vuelta ser una sopa favorita y además es muy rápida de hacer.   Ahora se aparece en muchos eventos y pambamesas.  Déjenme decir, que la gente de Sudamérica, así como la de Francia, está disfrutando ahora de esta sopa básica, suave y exuberante con un toque crujiente! (Gracias a la fibra de la quinua no licuada.)

Esta es la receta de mi propia creación y algunos me han dicho que es incluso mejor que la clásica sopa de quinua ecuatoriana que lleva cerdo y papas. Comencé a promoverla en mi primer libro de cocina que ha vendido 50.000 copias. Esta Cuaresma también destaca la tradición de sin carne, pero no sentirás que estás ayunando cuando saboreas esta deliciosa sopa. Una sopa cremosa sin crema se vuelve rica y elegante gracias al maní o pepas de zambo. Realmente, la versión original preparé con maní, pero ahora con tantas alergias alrededor, me parece también es muy bueno, tal vez incluso mejor con la pepa de zambo.

Este es la sopa que quiero cuando necesito una comida de consuelo y tú vas a gozar tanto con esta sopa que a lo mejor volverá también la tuya.   Personalmente, me gusta añadir un ají/chile fresco para dar un toque de brillo al sabor. Simplemente cortar una hendidura en el ají/chile y agregarlo entero a la olla.

Y recuerde, la quinua es una proteína completa. Las mujeres andinas nativas, antes de la llegada de los españoles, instintivamente sabían su valor y la compararon con la leche materna y utilizaban la quinua durante del periodo de destete. 

Para equilibrar su dieta y obtener todos los macro y micronutrientes, sirva esta sopa de crema con una ensalada verde, o bien tiritas de verduras crujientes. Y luego, termine la comida con una fruta fresca.

Crema de quinua sin crema

1 1/3 tazas de quinua, lavada y enjuagada
1 ½ litros del agua
Refrito:
          1 cucharada de mantequilla (NO MARGARINA)
          (½ cucharadita de pasta de achiote – opcional)
          2/3 taza de cebolla blanca, picada
4 cucharadas al ras de maní molido o 5 cucharadas de pepa de zambo tostada
2 tazas de leche
sal
(1 ají rojo - opcional)

Cocinar la quinua en el agua durante 10 minutes en una olla de presión o 30 minutos en olla común hasta que cada grano sea abierto y el germen blanco pequeño ya no esté conectado al grano interior transparente.  

Hacer el refrito: calentar la mantequilla (con el achiote, si desea); añadir la cebolla blanca y freír a temperatura baja hasta que esté translúcida.  

Licuar una tercera parte de la quinua cocida con la leche, el maní molido y el refrito. (Poner el ají en la olla de la quinua, si desea) y verter el licuado, salar y calentar pocos minutos o hasta que se espese, mezclando para evitar que se pegue.

Salen 6 porciones.

 

 

2 Comments

Comment

Mango MMMMM

Los mangos son probablemente mi fruta favorita. Recuerdo la primera vez que su increíble aroma entró a mi cuerpo. Tenía 21 años y vivía cerca del desierto del Sahara.  Un día caluroso me acerqué al puestito al piso de una mujer vestida de colores brillantes, mientras cortaba una fruta de color naranja fuerte y me capturó una aroma maravillosa.  La mujer percató mi asombro y  extendió su mano con una probada. ¡Vaya descubrimiento!

Ese sabor me ha llevado a diferentes partes del mundo. De hecho, mi antiguo mentor, un gastrónomo sueco, me contó que él recordaba con la misma intensidad de mi mango, un durazno que comió en Italia alguna vez. En mi caso, muchos mangos más en los Andes me recuerdan ese espectacular sabor que apreció tanto.

Por favor prueba con atención un mango madurado en su árbol, su jugo es para ser saboreado y recordado. Si quieres servir ese maravilloso sabor como parte de una comida, puedes probar esta deliciosa receta.  Se trata de Mango MMM que tiene un complemento líquido preparado con productos de los países de los Andes.  

Está de más decir que un mango fresco es un manjar para el paladar, así como para la salud por su contenido en vitaminas y fibra que muchas veces faltan en las dietas modernas.

En general en mi blog trato de hacer énfasis en las comidas propias, botánicamente de los Andes. Los mangos no lo son, pero por mi relación de amor con ellos, y porque se los encuentran en abundancia en la región, TENÍA que compartir esta receta con ustedes.

Mango MMMMM

2 mangos grandes
2 cucharadas de miel de abeja
2 cucharadas de ron dorado
1  limón sútil, jugo de

Corte la carne de los mangos en cubos de 2 cm.

Enfríe, si hay tiempo.  Al dejar el mango con los jugos macerándose, queda aún más suculento la preparación.

Pruebe para balancear los sabores entre dulce y ácido (jugando con las cantidades de miel de abeja y/o jugo de limón).

Salen 4 porciones.
Tiempo total: 10 minutos (sin enfriar, ni macerar)

 

 

Comment

1 Comment

Olvídese de dietas – permítame guiarle a comer deliciosa y saludablamente todo el año

Ahora que hemos pecado en comer demás durante las fiestas, y tal vez ni la digestión ni nuestro peso sean de nuestro agrado, tenemos la oportunidad de transformar nuestras costumbres hacía alimentos que son nutritivos y a la vez realmente ricos.  

La forma en la que comemos es importante.  Para empezar,  tenemos la tendencia de consumir más que nuestros cuerpos necesitan, sugiero que tomamos un vaso grande de agua media hora antes de las comidas.  Y luego, cuando comamos, mastiquemos despacito para darnos la oportunidad de realmente saborear la comida.  Cuando comemos con calma y despacio, nos sentimos satisfechos más temprano y por lo tanto comemos menos. 

Al seleccionar alimentos nutritivos para nuestros cuerpos intentamos también incluir su efecto en el ambiente (calentamiento global, huella de carbono, etc.).  Así los alimentos saludables pueden ser locales.  Al vivir aquí en los países de los Andes, hay una abundancia de biodiversidad aún en alimentos tan comunes como papas, tomates y frijoles. 

Me encanta papas nativas por lavariedad de sus formas y colores; tomo la molestia de buscar papas sin tóxicos.  De hecho, mi resolución para el nuevo año es de solamente conseguir papas orgánicas o agro-ecológicas. En este link encontrará una guía de las ferias agroecológicas en el Ecuador.  

Los tomates  se originaron en América de Sur, igual como las papas y los frijoles. No hay comparación en sabor ni el sus jugos entre un tomate orgánico o agro-ecológico con un tomate convencional.  Puede ser que sean mejores para el comercio, pero en ninguna forma son mejores para el paladar. La verdad, casi no puedo comer los comunes por su olor a químico tóxico.  Igual este año me comprometo a gastar el tiempo extra y tal vez el costo adicional para conseguir solamente los tomates saludables. 

Los frijoles son una fuente muy saludable de proteína y en comparación a la proteína animal casi no tiene una huella de carbono y tampoco tienen antibióticos.  Su cultivo no requiere el talado de bosques y no producen metano como el ganado.  

La receta que comparto aquí se encuentra en mi libro de full-color, Un Mundo de Comida con los Ingredientes del Ecuador Sale un plato espectacular y por no cocinar las verduras en agua se retienen casi todos sus micronutrientes (vitaminas y minerales).  Personalmente, pongo chochos/tarwi como el frijol, pero cualquier frijol blanco provee una proteína excelente.  Lo que me encanta de esta receta es lo rico que es, servida o caliente o a temperatura del ambiente.  Así, solamente lo empaca y le sirve en la oficina o donde esté.  Y que bueno no tener que descifrar qué va a comer y en dónde cuando el hambre llama, porque casi siempre lo que se consigue rápido en la calle no tiene valor nutritivo.  En planificar un poco antes de salir y llevar algo, tiene control sobre lo que consume porque conoce sobre la calidad de los ingredientes, la preparación, etc.

Encontrará muchas otras recetas saludables en mis libros de cocina y por supuesto aquí en mi página web/blog. Por favor, regístrate debajo de la página www.michelleofried.compara obtener recetas ricas y saludables, sugerencias y consejos parar vivir toda una vida de sabor. Cada receta está presentada con un arco-iris del buen comer; el arco-iris enseña el valor nutritivo en una forma visual y sencilla. 

Haga click aquí para ver la recete da Ensalada de vainitas con chochos

1 Comment

Comment

Ensalada de vainitas con chochos

ENSALADA DE VAINITAS CON CHOCHOS

1 lb de vainitas
2 papas pequeñas con cáscara muy fina
1 cebolla colorada o perla picada
2 cucharadas de aceite de oliva
3 tomates medianos, picados
2 cucharadas de agua
Sal, pimienta
1/2 taza de chochos
2 cucharadas de hierbas frescas, picadas (con albahaca o menta)

Si las vainitas son muy finas, córtelas en trozos de 3cm. Si son gruesas, córtelas a lo largo y luego en trozos. Corte las papas en láminas de 1/2cm.

En una olla gruesa con tapa, refría la cebolla en el aceite hasta que empiece a dorarse. Añada las vainitas y las papas cortas en el tomate y el agua. Tape la olla y cocina a temperatura muy baja, mezclando de vez en cuando hasta que todo se esté cocido (25 min aproximadamente). Mezcle con los chochos, hervidos aparte por 5 minutos. Sazone con sal, la pimienta y las hiervas.

Variación con gratiné con queso: Coloque la ensalada en cazuelas individuales, cubra con queso maduro rallado y caliente en el horno hasta que se dore. 

Salen de 4 a 6 porciones.

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo total: 40 minutos

 

Comment

Comment

Ensalada de Quinua

1 taza de quinta, lavada

1 cebolla perla pequeña picada

Sal, pimienta

3/4 de taza de perejil, picado

1/4 de taza de menta, picada

5 cucharadas de aceite de oliva

3 cucharadas de jugo de limones grandes

1 pepinillo (opcional)

1 tomate grande, pelado (opcional)

En 2 tazas de agua hirviendo, ponga la quinta y tape la olla. Cocine de 15 a 20 minutos hasta que toda el agua se haya evaporado. Deje enfriar la quinta. (Si va a utilizar el pepinillo, pélelo, sabe las semillas, píquelo fino, ponga bastante sal y luego exprímalo, para quitar el liquido que haría desabrida la ensalada. Proceda igual con el tomate, saque las semillas y píquelo fino).

Mezcle la quinta con todos los ingredientes y pruebe. El sabor del limón debe prevalecer. Sirva a temperatura ambiente.

Nota: En Líbano, donde se originó esta ensalada (sin la quinua) a veces sirven con hojas de lechuga; usan la lechuga como su fuera pan pita para ayudarse a coger la ensalada, sin necesidad de cubiertos.

 

Comment

3 Comments

5 consejos para disfrutar de las fiestas con comida deliciosa y saludable

Click here to see English version

Me gustaría compartir algunas ideas (realmente aprendizajes) que me han ayudado comer en una forma más sana durante las fiestas en diciembre para evitar el dolor estomacal y ganar peso. El concepto no es restrictivo, sino de añadir alternativas saludables a lo que siempre se sirve.  Así comiendo opciones sanas, tengo la tendencia de ingerir menos cantidad de la comida rica en grasas o azúcares.

Pensamos en el menú para la cena del 24: 

 

Consejo  1. incluir por lo menos tres platos basados en plantas, o sea verduras o frutas.  Vamos a tratar de preparar uno con el producto principal en forma cruda, por ejemplo un bocadito con mango crudo, camarón y especerías/hierbas latinas-orientales.  Esta receta se encuentra en Un Mundo de Comida con los Ingredientes del Ecuador. Otra opción saludable, lleno de anti-oxidantes está basada en las remolachas asadas, con el toquecito de la ralladura de naranja y poco clavo de olor, también se encuentra la receta en el mismo libro de cocina.  O un flan suntuoso de zapallo, en el mismo libro.  

Consejo 2. Cada plato de verduras y/o frutas debe ser de otro color fuerte.  Cada color provee propiedades nutritivas diferentes, por eso intento ofrecer opciones coloridas para comer del arcoiris.  

Consejo 3. Consigue los alimentos orgánicos o mejor agro-ecológicos.  De esta manera esperamos que sean de una calidad óptima y una cantidad óptima de nutrientes.  Y si usted vive en un país donde las plantas viven durante todo el año, tal vez los tienes en tu propio huerto o podrás hacer trueque con alguien en la vecindad o barrio.     

 

Consejo 4. Procure preparar un plato por lo menos de un grano integral que no sea refinado para nada.  Al consumo granos enteros/integrales nos proveen de micro-nutrientes y de fibra, beneficiales para la digestión.  Les ofrezco la receta para una ensalada de mi preferencia, basada en el grano madre, la quinua.  La receta viene del libro Un Mundo de Comida con los Ingredientes del Ecuador.   

Ver la receta de Michelle de Ensalada de Medio Oriente Aquí

Consejo 5. Prepare bebidas ricas y económicas de ingredientes saludables. 

Para los niños y las niñas y para las personas que no quieren tomar alcohol, puedes prepara una bebida gloriosa, rosada y espumante.  Primero haz un jarabe liviano de jugo de limón puro y el dulce de tu preferencia.  Dale el color con un concentrado de flor de Jamaica.  Y luego al momento de tomarla, llenar el vaso con agua con gas.  Van a maravillar con el substituto saludable a las gaseosas. Tiene sabor de algo real y a todos y a todas les agrada. 

Para las personas que quieren un espectacular vino hervido, siga la receta en Un Mundo de Comida con los Ingredientes del Ecuador.  Repleto con ingredientes tropicales abundantes en los Andes, tales como el ishpingo (la flor seca de la canela) esta vino hervido siempre ha tenido éxito en mis fiestas.  Y, sale muy bien con vinos sumamente económicos

3 Comments

Comment

Descargue el recetario “Innovando en la Cocina Andina”, editada por Michelle y creado por cocineras y cocineros indígenas, utilizando ingredientes andinos

Click here to see English version

¡Qué honor tener la oportunidad de crear y editar un recetario que une los conceptos de la alimentación sana, vida sana y cultivación sana!  Los productores de pequeñas parcelas (quienes por supuesto también comen) participaron durante varios años en un proyecto creativo para promover la agro-biodiversidad en sus comunidades indígenas al norte del Ecuador. Ahora por fin llegó la hora de compartir estas noticas tan importantes y deliciosas, así como de publicar las recetas que fueron desarrolladas con ingredientes andinos.

Cada año La Fundación OXFAM Italia, parcialmente auspiciada por la Unión Europea, me había invitado como jurado a un concurso culinario, en el cual la gente indígena (en su mayoría grupos de mujeres) inventaba nuevas preparaciones utilizando los productos que se están sembrando de nuevo, gracias al trabajo de rescate.  Ha sido capacitadas por cocineros profesionales de la zona, dentro del marco de un proyecto de eco-turismo y preparanplatos innovadores con ingredientes como chochos/tarwi, quinua, amaranto y tubérculos y raíces andinos. ¡Que alegría ver su entusiasmo, talento y luego poder probar sus platos!  Ofrecieron una verdadera fiesta para los ojos y para el paladar.

OXFAM Italia, con la guía de Slow Food, promueve la cocina nueva tanto para uso en restaurantes como para los hogares de las familias indígenas que reciben turistas internacionales.  Resulta que muchas de las recetas son apropiadas para los vegetarianos y veganos.

El recetario pone énfasis en mi esquema sobre cómo balancear la dieta para conseguir todos los nutrientes y micronutrientes necesarios para una vida sana.  Adicionalmente, ofrece bastante información sobre los productos andinos: nombres, origen, historia y aspectos culturales, técnicos, nutricionales y medicales.

Logré coordinar que un periódico de Ecuador publique, dos veces por semana, algunas de las recetas juntas con mis consejos de consumo responsable

La quinua, tan apreciada por la gente indígena y actualmente por todo el mundo, es la base para la receta que les ofrezco.  Sale muy apetecida y queda dentro de los gustos porque es una variación del famoso chaulafán. La receta aparece en mi primer libro de cocina Comidas del Ecuador y está publicada en el recetario. 

Comment

Comment

Locro con verduras de hojas verdes (Clásica Sopa de papas ecuatoriana con verduras de hojas verdes)

Click here to see English version

Esta receta se encuentra en mi nuevo libro a todo color Un Mundo de Comida Con Los Ingredientes del Ecuador.

Como lo prometí, aquí están algunos consejos y recetas favoritas para ayudarle a añadir más verduras de hojas verdes a su dieta, y así poder tomar ventaja de sus maravillosas propiedades nutricionales.

Esta sopa de papas sustanciosa, llena de verduras de hojas verdes ligeramente cocinadas y adornada con manjares frescos hace una comida completa. Una receta muy básica, puede volverse más andina cuando se hace con granos de lupinos comestibles ("chochos" en Ecuador; "tarwi" en otros países de América del Sur). Cualquier verdura de hoja verde o combinación de verduras de hojas verdes que tenga disponible también sirve perfectamente. Y recuerde, con el calor se pierden parcialmente ciertas vitaminas, por lo que trate de cocinar las verduras de hojas verdes sólo ligeramente añadiéndolas al final. Las de hojas más gruesas como el repollo o kale (col rizada) requieren unos pocos minutos más de cocción que las de hojas delgadas, como el berro o rúcula, que realmente no requieren cocción en absoluto – se marchitan simplemente con el calor de la sopa.

Hojas lindas creciendo en un macetero de mi terraza

Hojas lindas creciendo en un macetero de mi terraza

 

Lo que me encanta de esta sopa a parte que de que es simplemente deliciosa, es lo sana y completa que es. Cuenta con todos los macro y micronutrientes necesarios (proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra). Para ver una descripción completa del valor nutricional de las verduras de hojas verdes, por favor ir a la publicación anterior.  Utilice verduras de hojas verdes que hayan sido recientemente cosechadas ya que pierden parte de su valor nutricional cuando son almacenadas. Cada verdura de hoja verde que sugiero producirá un locro algo diferente, así que diviértase variando el sabor y la textura de esta sopa sana con la verdura de hoja verdemás fresca que tenga disponible.

Sin importar donde viva, puede preparar esta sopa con ingredientes localmente disponibles. Asegúrese de elegir una papa madura arenosa que se deshaga a medida que se cocine

Los "locros" tradicionales se han vuelto una atracción turística en Ecuador; pesados y muy cremosos. Esta versión es más típica en los hogares, y sin embargo, tiene un truco que aprendí del primer restaurante tradicional de Quito. Usted saltea las papas con las cebollas y una pequeña cantidad de grasa - esto le da un sabor único a la sopa. Contrariamente a las sopas de papa europeas, no se requiere de caldo ("caldo" / "fondo") para darle un sabor más completo ni la crema es necesaria.

Para profundizar con más información nutricional sobre hojas, por favor vea el artículo: El valor de las hojas comestibles http://www.allpachaski.com/2015/02/las-hojas-comestibles/

Locro de papas con verduras de hojas verdes (Clásica Sopa de papas ecuatoriana con verduras de hojas verdes)

Refrito/Sofrito:
    2 cucharadas de aceite (o sustituir por 1 de mantequilla y 1 de aceite)
    1 cucharadita de pasta de achiote (opcional-para añadir color, se puede sustituir con paprika)
    2 dientes de ajo finamente picados
    4 cebollas blancas/cebolletas/cebollas largas, picadas incluyendo la parte verde
    2 lbs de papa arenosa (sin pelar si tienen una cáscara muy fina)

 1½ tazas de leche
7 tazas de agua
3 ramas de cilantro
4 tazas (1/2 lb) de verduras de hojas verdes (acelga; hojas verdes de nabo, remolacha, rábano o mostaza; col verde; col de Europa,        espinaca; berro; rúcula; cogollos de yuca/las hojas tiernas de la yuca; acedera)
1½ tazas (6 onzas) de queso fresco, rallado o desmenuzado

Guarnición:
1 aguacate en tajadas
1 tomate en tajadas

Variación: 2 tazas de chochos/tarwi

En una olla para sopa prepare el refrito/ sofrito calentado el aceite con la pasta de achiote o paprika (si la utiliza), mezcle a fuego medio hasta que la cebolla y el ajo estén suaves. Añada las papas, una parte en trozos grandes e irregulares, la otra parte en trozos pequeños. Sofría las papas, removiéndolas constantemente a fuego medio-alto por 5 - 10 minutos o hasta que estén algo doradas, transparentes por afuera, y se empiezan a pegar en la olla.

Agregue la leche y raspe la concha que se formó en el fondo de la olla (de esta concha sale un sabor exquisito).  Cuando hierva la leche, vierta el agua y el cilantro.  Cocine sin tapar y revuelva de vez en cuando hasta que los trozos pequeños de papa se deshagan y se espese la sopa.

 Añada las verduras de hojas verdes y cocínelas el tiempo mínimo que sea necesario (de 1 a 5 minutos). El nabo, la acelga, el bledo y los cogollos de yuca requieren de 3 a 5 minutos; la espinaca, el berro, la rúcula y acedera 1 minuto. 

 Al servir, añada el queso y caliente ligeramente.

 Sirva con la guarnición colorida de tajadas de aguacate y tomate que también ofrecen contrastes interesantes de texturas al locro.

 Salen de 4 a 6 porciones.

 Preparo una variación muy sana y andina con chochos/tarwi en vez de queso.  Utilice 2 tazas de chochos. Licue muy bien la mitad de los chochos con la misma cantidad de líquido de sopa hasta obtener una crema, añada la crema al resto de la sopa en la olla y caliente. Agregue la otra mitad entera para darle un toque crujiente muy agradable.  

Refrito en olla de sopa

Refrito en olla de sopa

Observe la parte dorada, pegada a la olla que se formó al saltear las papas.

Observe la parte dorada, pegada a la olla que se formó al saltear las papas.

Las hojas se ponen una vez que las papas han espesado el locro.

Las hojas se ponen una vez que las papas han espesado el locro.

.

Observe el espesor de la sopa.

Observe el espesor de la sopa.

Provee: a-Vitaminas, minerales y antioxidantes b-Fibra c-Proteína d-Baja en grasa e-Baja en calorías f-Ingredientes locales/nativos

Provee:
a-Vitaminas, minerales y antioxidantes
b-Fibra
c-Proteína
d-Baja en grasa
e-Baja en calorías
f-Ingredientes locales/nativos

Comment

Comment

Cocinando con quinua en nuevas formas, redescubriendo el grano madre de los Andes

La quinua tiene la fama de ser un “super food” en muchos países del norte.  Sin embargo, es inconcebible pero cierto que solamente recién la gente moderna en el sur está empezando a apreciar su fantástico valor nutritivo y sus propiedades culinarias.

Hace muchos años, mientras viajaba en Perú como nutricionista en salud pública, descubrí la historia, el valor y las propiedades de la quinua.

Comment

Comment

Arroz mejorado con quinua

En las casas latinas cada ama o amo de casa tiene su forma predilecta de hacer el arroz.  Para mejorar el valor nutritivo (más proteína, fibra, vitaminas y minerales) y aprovechando que los dos granos, el arroz y la quinua, se cocinan por igual, solamente hay que lavar los dos granos juntos y luego cocinarlos en la misma olla. Luego se hace el arroz en el estilo que más le gusta – con refrito/sofrito, frito o destilado.  Se puede poner hierbas, zanahoria rallada, pasas, etc.

Comment

Comment

Tortillas de doble quinua

Hace mucho tiempo, inventé una receta para tortillas de quinua que ganó un premio en un concurso gastronómico.  Tan ricas eran que se aparecieron en muchos “cocteles” como bocaditos. A la vista por ser tan crocantes y color café parecen que son de carne molida.  Pero tienen la ventaja de estar llenas de verduras, con sus respectivas vitaminas y minerales.  

Comment

Comment

La dieta aborigen de las Américas -- sana, fresca y VERDE

Cuando llegaron los europeos hace más de cinco siglos a los países de los Andes, se encontraron con pueblos muy sanos y bien nutridos. La estructura social proveía alimentos a toda la población en tiempos de sequía a pesar de las dificultades del transporte y del clima inhóspito.  Los pueblos con su sabiduría y conocimientos manejaban los bosques y los cultivos; sus dietas y estilos de vida les mantenían saludables.  ¡Qué ironía terrible que en los tiempos modernos con tanto avance científico,  las enfermedades crónicas sigan en aumento año a año!

Comment

Comment

Budín de zapallo - Un exquisito postre a base a un vegetal americano

Considerando que para mí el zapallo/calabaza/ahuyama es una verdura dulce, decidí probarlo en postres y creo que usted se llevará una grata sorpresa por el resultado en esta versión simple y saludable de Crème Brulée. Por supuesto, si está interesada en hacerla de una manera más sofisticada, se puede añadir crema de leche en lugar de la leche y una vaina verdadera de vainilla, pero por favor, inténtelo con el vegetal precioso de color naranja.

Comment

Comment

Despertando mis papilas gustativas en Bolivia y mí receta favorita de Bolivia

Siempre me ha entusiasmado como las diferentes culturas usan alimentos similares. Mientras comía y cocinaba, tuve muchas experiencias fascinantes y deliciosas. 

En Bolivia, la papa común pasa por un memorable tratamiento para convertirse en chuño y tunta. Ambas son papas congeladas y secadas, cada una es procesada de manera diferente. La primera termina negra (chuño) y la otra blanca (tunta). Cada una tiene un sabor y una textura diferente. En la imagen de la "chuño", se puede observar que se ha mezclado con una crema blanca, precisamente, la crema de cacahuate de mi post anterior.

Comment

7 Comments

Una crema mágica sin crema

Qué descubrimiento increíble fue encontrar, durante mi viaje a Bolivia, en una receta antigua y bien-conocida, el uso del maní (“cacahuete”) crudo y molido como crema de leche.  A pesar de que tradicionalmente fue molido en un batán entre dos piedras, resulta muy parecido moliéndolo en licuadora. El producto resultante es  completamente blanco  y sumamente cremoso.   

Como nutricionista, aprecio el maní por su excelente calidad de aceite (parecido químicamente al aceite de oliva), su alto contenido de proteínas y su aporte de hierro, calcio y folato. Pero jamás me hubiera imaginado  que al usarlo sin tostar se obtiene un exquisito y suculento sustituto para la crema de leche. 

7 Comments

Comment

El buen comer – el encuentro entre alimentos ricos y salud ecológica en Bolivia

Gracias a la invitación de la ONG Internacional, Misereor participé como expositora en un encuentro internacional ubicado en Cochabamba, Bolivia.  La mayoría de los participantes vinieron del sector agro-ecológico, es decir, sus vidas están dedicadas a promover el buen uso de los suelos y a la vez producir alimentos sanos, sin agro tóxicos.  Analizando el movimiento agro-ecológico, los organizadores se dieron cuenta que el último paso en la cadena alimentaria, LO QUE SE COME, estaba faltando.  Por eso me pidieron presentar en forma participativa este último paso, el valor nutritivo de la comida.  El objetivo fue de concientizar el movimiento de la agro-ecología global para ampliar su enfoque para que los productores entendieran lo sano que es para sus vidas comer lo que producen localmente.

Comment

Comment

Comiendo el arco iris, subimos las defensas

Qué tan bello es tu desayuno, tu almuerzo, tu cena?  ¿Está lleno de colores, o está más o menos de color blanco?  En el Ecuador, y en muchos países de Sur América, la mayoría de lo que se come es blanco: arroz y pollo, papas, yuca...  Una forma sencilla de incluir más vitaminas y minerales en la dieta y de subir nuestras defensas, es comer productos con más colores.  Como me gustó tanto este concepto de comer del arco-iris, diseñé mi propio arco-iris que está incluido en todas las recetas aquí presentes y también en mi nuevo libro de cocina.

Me gustaría compartir los concejos de otro programa radial Sano por lo come  para ayudarles a crear comidas más bellas y una dieta que aumentará sus defensas.  A continuación se encuentra el programa y los concejos (y algunos más de yapa) que compartí con los radio-escuchas.

Comment

1 Comment

Risotto de amaranto con hongos secos (porcini)

¡Qué rico es comer al estilo italiano con productos Andinos!  Conseguir hongos secos en el extranjero cuesta una barbaridad, pero aquí son casi regalados. El amaranto produce la textura deseada de un risotto, en menos de una cuarta parte del tiempo que toma la receta original con arroz.

1 Comment

Comment

¿Cómo mejorar tu energía? Incrementar el consumo de hierro.

Toda mi sabrosa vida, mi trabajo ha sido el de emocionar a las personas de que la alimentación y la preparación de comida saludable es extremadamente deliciosa y divertida. Por décadas, he dictado talleres de cocina y consumo para ayudar a cambiar los hábitos alimenticios de las personas y a cuestionar la procedencia de su comida y de su proceso de cultivo.

Comment